lunes, 28 de enero de 2013

TERCER AÑO DE PLAUDITE CIUES

A las puertas de la próxima fecha del III aniversario de Plaudite Ciues se impone un mínimo balance del devenir intelectivo del año pasado en nuestro ya veterano blog.

En este sentido además de dar continuidad a las ya tradicionales líneas temáticas consustanciales al mismo, como la geopolítica o los paisajes históricos, el año 12 ha estado lastrado por la sangría de los trillados “recortes austericidas" de las dotaciones económicas en todas las ramas de la I+D de la ciencia y de la cultura, empezando por el CSIC y acabando por los primeros ERE´s de servicios arqueológicos como el de Jerez de la Frontera.

Plaudite Ciues no dejó de hacerse eco de movimientos sociológicos como el de la #primaveravalenciana en nuestros artículos de opinión de cosecha propia puntualmente publicados en el periódico Levante-EMV, como “La palabra en el muro” (10-04-12), “De castillos, moros y serpientes de verano” (21-08-12) o el controvertido “Descrédito de la Arqueología” (16-09-12), número uno entre los más votados en esa fecha por los lectores de dicho diario.

Por lo demás, merece valorarse el cambio cualitativo que supone el hecho de pasar de “marcar la agenda” arqueológica en algunas ocasiones, lo que ya no era precisamente baladí, a convertirse de hecho en un think tank patrimonial de iniciativas como la propuesta de “Desamortización Cívica” del patrimonio eclesiástico obsoleto, retomada en sede parlamentaria en las Corts Valencianes por el diputado socialista Juan Soto  (El País 18-09-12).

Sin olvidar las nuevas vías de comunicación abiertas a través de la experiencia de Plaudite Ciues Facebook, que nos ha permitido superar nuestra histórica barrera estadística, superando el pasado verano el millar de visitas mensuales.

Finalmente, forzados por una realidad trágica, nos hemos visto obligados a abrir un involuntario capítulo de muy tristes obituarios, como el del investigador Jean-Luc Fiches o el del historiador marxista Eric Hobswaum, mientras que en otros casos, contrariamente nos ha cabido en suerte compartir algún que otro inefable revival de la arqueología cranck, como los píos videos colgados en Youtube del cura zahorí de la Roqueta, en busca de los huesos del mártir Vicente o trapisondas mediáticas como la del vaso ibérico de la suidomaquia (El País, 2-02-13), con el consiguiente descrédito de la gestión pública de la arqueología valenciana.

Así pues, si como se quiere todas las cosas tienen su tiempo omnia tempus habent..., por tercer año consecutivo Plaudite Ciues ciudadanos.

miércoles, 9 de enero de 2013

EL VASO IBÉRICO DEL CAMPELLO (EXPOLIO, MENTIRAS Y CINTAS DE VIDEO)

Reproducimos el texto de Levante-EMV que augura corta vida al "excelente" hallazgo del vaso ibérico. Como dijimos en el Facebook de Plaudite, al técnico de la Conselleria, a la Conselleria pues, se le ha ido la cosa de las manos como a Cecilia Giménez, la "restauradora" del Ecce Homo. También decíamos que "a falta de gestión, los gestores se convierten en comentadores de los expolios".

Una demostración más de la quirúrgica escisión entre gestión del patrimonio e investigación. ¿A nadie se le ocurre llamar a un especialista? ¡Igual opina!

Maite Ducajú, Valencia, Levante-EMV 9 de enero de 2013
Interrogantes sobre el vaso ibero

Arqueólogos de la Universitat de València dudan de la autenticidad de la pieza que escondía en su tienda un anticuario de El Campello

La catedrática Aranegui afirma que el friso contiene una "sospechosa mezcla de elementos idénticos a otros"


Especialistas de la Universitat de València mostraron ayer sus dudas y alertaron sobre la autenticidad del vaso ibero de más de 2.200 años de antigüedad que la semana pasada fue entregado por el Seprona de la Guardia Civil al Museo Arqueológico de Alicante, tras intervenirlo hace un mes en la trastienda de un anticuario de El Campello. "Es probable que no sea un vaso auténtico" advirtió la catedrática de Arqueología de la Universitat, Carmen Aranegui, quien informa que "en el último año han "aparecido" en idénticas condiciones varios vasos más que se ha probado eran falsos, pintados con motivos ibéricos, siempre con escayola blanquísima y recompuestos en varios fragmentos" Con la prevención propia de quien no ha visto la pieza en persona y no ha podido examinarla con detenimiento más que por las fotografías, Aranegui —experta en pintura cerámica de la época en cuestión— aseguró a Levante-EMV que "el friso contiene una sospechosa mezcla de elementos idénticos a los de otros vasos conocidos, lo que es inusual". Así, destaca las similitudes y los elementos que le hacen sospechar de que se trata de una copla: "la polaina del personaje y el "escudo" redondo vienen de la Serreta, en Alcoi; los cuernecillos sobre el casco, vienen del Tossal de Sant Miguel de Lliria, antigua Edeta; el jabalí imita el del famoso del Cabezo del Tío Pío, en Archena". La catedrática, que critica que la pieza no ha sido peritada por expertos-, cuestiona ademas que, como en otros casos similares, no procede ni de una excavación ni de un hallazgo casual en el suelo, sino que ha si sido encontrada en un comercio de antigüedades, guardado en una caja de cajón sin ser expuesta al público.

La controversia está servida porque, por su parte, el especialista del Servicio de Patrimonio tural Valenciano de la Conselleria de Cultura, José Luis Simón, aseguró la semana pasada, al presentar el objeto, que se trataba de un vaso ibero "excepcional" y que era el único que se ha reuperado completo de los veinte similares que hay en la Comunitat Valenciana.

Un técnico de Cultura que analizó el vaso corroboró que se trata de una pieza original "de una calidad excepcional" y posiblemente única por su temática figurativa. Presenta impacto de fuego de hoguera.

En cambio, la catedrática relató a Levante-EMV que "nos encontramos con un patrón similar. Es como un corta y pega. Alguien, que nunca se identifica, deposita la pieza en un anticuario; son imitaciones de cerámica decorativa y de tipo narrativo; siempre hecha fragmentos y, algunos, con traza de fuego y una escayola blanca sin uso".

La arqueóloga valenciana, de reconocido prestigio internacional, comenta que en la cerámica ibera los temas se pueden repetir pero el pintor nunca copia textualmente. Este es un calco de otros señaló, aunque reconoció que estamos ante un falsificador moderno muy hábil, que sabe de cerámica, como la de La Serreta.

En su opinión, la Conselleria de Cultura debería haber acudido a un comité de expertos en vez de "lanzarse a admitir criterios de una sola persona".

LAS CLAVES

INFORME DE CONSELLERIA "Procede del Pintor de la Serreta"
El análisis del técnico del Servicio de Patrimonio Cultural de la conselleria indica que "es un vaso cerámico completo y excepcional, perteneciente a la Cultura ibérica, a la Contestania". De finales del siglo II a C. tiene una "decoración figurativa sin parangón". Narra la lucha entre un jabalí y unos guerreros y "es casi gemelo al Vaso de los Guerreros de Alcoi", probablemente proceden ambos de un mismo taller, el Pintor de la Serreta.

OPINIÓN DE LA CATEDRÁTICA "Sospechosa mezcla"
La catedrática de Arqueología de la Universitat asegura que la pieza contiene "una sospechosa mezcla de elementos idénticos a los de otros vasos conocidos, lo que es inusual", como la vestimenta de la Serreta.

martes, 8 de enero de 2013

EL FIN DE LA HISTORIA Y LA RAZÓN PERDIDA DE LA ARQUEOLOGÍA

Para empezar el año 2013 en Plaudite reproducimos la entrada de la editorial Bellaterra de este libro que ha constituido buena parte de la lectura de estas vacaciones navideñas. También disponible en la Apple Store para iPad e iPhone

El autor, uno de los pocos teóricos españoles ofrece su visión de la arqueología y la alternativa al escepticismo relativista de la posmodernidad. En un futuro dedicaremos una entrada-reseña a este libro.

F. Criado Boado. Arqueológicas. La razón perdida Bellaterra, Barcelona, 2012. ISBN: 978-84-7290-567-2
"Aunque este libro es de arqueología, no habla sólo de arqueología. Examina el problema de la construcción de sentido en contextos marcados por la multivocalidad y el multiculturalismo, en los que el necesario respeto a las formas de saber de diferentes comunidades y grupos de interés colisiona con el paradigma lineal de ciencia.

En el libro se revisa la teoría arqueológica y se explora con voluntad interdisciplinar los trasiegos entre arqueología y modernidad. Se entiende la inteligencia arqueológica como el desvelamiento de la arqueo-lógica, como una comprensión de la realidad social basada en el examen de la correspondencia entre esta y la cultura material que produce. Dado que los objetos materiales no hablan por sí mismos, la inteligencia arqueológica (que es interpretativa por naturaleza) necesita utilizar horizontes de racionalidad diferentes a los nuestros sobre los que contextualizar la interpretación. Esto evita el riesgo de un subjetivismo relativista y solipsista tan frecuente en las prácticas posmodernistas reaccionarias.

Este libro será útil a los estudiantes y profesionales de la arqueología, la historia, los estudios culturales y el patrimonio cultural. Pero también servirá a un público interesado por el diálogo interdisciplinar en las ciencias sociales y, en general, por los límites (y posibilidades) de la hermenéutica".
Ofrecemos igualmente el enlace a la reseña realizada por V. M. Fernández Martínez (otro téorico de la arqueología), en Complutum, 2012, Vol. 23 (1): 221-252.

"Nos encontramos ante el largamente esperado libro de uno de los más interesantes teóricos de la arqueología española, el Profesor de Investigación y director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo trabajo muchos de nosotros hemos seguido durante años, Felipe Criado.

Propiamente no se trata de una obra nueva sino de una recopilación de trabajos anteriores, publicados en revistas y libros españoles y extranjeros, correspondiendo incluso algunos capítulos, los más largos y sesudos, a parte de las obligadas memorias de oposición por las que los funcionarios académicos hemos pasado sin remedio (y que en ocasiones, como ésta, hasta pueden resultar útiles para el resto de la profesión)". [Seguir leyendo...]

Para los interesados sería de gran utilidad leer previamente el debate suscitado entre los historiadores en la compilación de artículos de P. Sánchez León, J. Izquierdo Martín (coords.)El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI, Siglo XXI Editores, Madrid, 2008. ISBN: 978-84-323-1311-0


"Si se admite que la producción y comunicación de conocimiento acerca del pasado afectan al bienestar colectivo de los ciudadanos, ¿cuál es su finalidad o finalidades en una sociedad democrática? ¿Quién o quienes han de encargarse del conocimiento del pasado en el siglo XXI? ¿Hay una única vía, un solo método de conocimiento histórico? Responder a estas preguntas no conlleva necesariamente proclamar el fin del historiador, pero en cambio sí implica replantear en público un viejo asunto habitualmente eludido dentro y fuera del mundo académico: la función social del historiador ante las cambiantes necesidades de conocimiento y comunicación en nuestras sociedades.

Este libro es un compendio de reflexiones sobre los cambios que se han producido en las formas de enfocar el pasado dentro de las culturas modernas, pero más aun sobre sus efectos en los fines que tradicionalmente tienen reconocidos los historiadores. Los textos aquí reunidos abordan cuestiones tales como si el historiador está abocado a compartir su actividad con otros ciudadanos no profesionales, o si conviene repensar la finalidad de la historia académica y adaptarla a una sociedad multicultural muchos de cuyos miembros construyen diferentes imágenes sobre el pasado en función de sus identidades.

En suma, este libro pretende abrir un debate sobre los fines y responsabilidades sociales en el siglo XXI de un ciudadano el historiador que no se encuentra al margen de su propia sociedad, dentro de la cual la fe en la Historia movida por leyes o regularidades es cada vez más minoritaria. Seguir posponiendo el diálogo sobre cuestiones como las que plantea este libro puede en cambio estar contribuyendo a provocar eventualmente el fin del historiador".